

Introducción:
Varios estudios y análisis coinciden en resaltar el valor de la Educación y la Tecnología como instrumentos indispensables para el desarrollo sustentable de los países en los próximos años. La educación utiliza la tecnología preparando a los estudiantes para afrontar un mercado laboral cada vez más tecnológico y dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida. En este proyecto queremos Construir un mecanismo de biela-manivela para accionar el brazo de un muñeco que simule que está serrando un madero, por medio de mecanismos que nos permitan transformar un movimiento circular en un movimiento lineal alternativo, y reducir la velocidad de giro del motor.
Objetivos
1. Construir un mecanismo de biela-manivela para accionar el brazo de un muñeco que simule que está serrando un madero.
2. Comprender y ejecutar correctamente los mecanismos que nos permitirán reducir la velocidad de giro del motor (sistema de engranajes.)
3. Comprender y ejecutar correctamente los mecanismos que nos va a permitir transformar un movimiento circular en uno lineal alternativo.
Marco teorico
Biela-manivela-é mbolo Permite transformar un movimiento circular en uno lineal(o al contrario),es decir, si gira la manivela, el embolo se desplaza hacia delante y hacia atrás; también sucederá que, cuando se empuja o se tira del embolo, la manivela gira.
Desde el punto de vista industrial, tienen diversas aplicaciones: Transformación del movimiento circular lineal (m-b-e).El elemento conductor es la rueda (acoplada al eje de un motor)y el elemento conducido es el embolo. Fijo el embolo, o en su lugar, se coloca el elemento funcional de la máquina.
Transformación del movimiento lineal en circular (piesto-b-cigüeñal).Se utiliza habitualmente en motores de combustión interna. Al producirse la explosión en el cilindro, debido a la quema de un hidrocarburo mezclado con oxígeno, el pistón se desplaza y provoca un cuarto de giro de la manivela. Los siguientes 3 giros se encargan de hacerlos los otros 3 pistones, en orden secuencial. El elemento que coloca adecuadamente cada pistón en el lugar que le corresponde es el cigüeñal.
El cigüeñal: está formado por un árbol acodado con unos muñones que se apoyan sobre unos soportes por medio de cojinetes y unas muñequitas donde se coñocan las bielas. Este elemento trabaja a torsión y flexión. Para conseguir un equilibrio estático y dinámico, se colocan unos contrapesos. En cada una de las muñequinas se acopla una biela, por medio de tornillos. En el extremo opuesto de la biela va colocado un burlón que facilita la unión entre biela y pistón.
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, pudiendo modificar las características de velocidad y sentido de giro. Los ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados.
Este mecanismo se emplea como reductor de velocidad en la industria (máquinas herramientas, robótica, grúas...), en la mayoría de los electrodomésticos (vídeos, cassetes, tocadiscos, programadores de lavadora, máquinas de coser, batidoras, exprimidores...), en automoción (cajas de cambio de marchas, cuentakilómetros, regulación de inclinación de los asientos...), etc.
SISTEMA DE ENGRANAJE
UTILIDAD
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, pudiendo modificar las características de velocidad y sentido de giro. Los ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados.
Este mecanismo se emplea como reductor de velocidad en la industria (máquinas herramientas, robótica, grúas...), en la mayoría de los electrodomésticos (vídeos, cassetes, tocadiscos, programadores de lavadora, máquinas de coser, batidoras, exprimidores...), en automoción (cajas de cambio de marchas, cuentakilómetros, regulación de inclinación de los asientos...), etc.
Descripción
El sistema de engranajes es similar al de ruedas de fricción. La diferencia estriba en que la transmisión simple por engranajes consta de una rueda motriz con dientes en su periferia exterior, que engrana sobre otra similar, lo que evita el deslizamiento entre las ruedas. Al engranaje de mayor tamaño se le denomina rueda y al de menor piñón.
Diferencia de los sistemas de correa-polea y cadena-piñón, este no necesita ningún Operador (cadena o correa) que sirva de enlace entre las dos ruedas. Los dientes de los engranajes son diseñados para permitir la rotación uniforme (sin saltos) del eje conducido. Sentido de giro Este sistema de transmisión (como el de ruedas de fricción) invierte el sentido de giro de dos ejes contiguos, cosa que podemos solucionar fácilmente introduciendo una rueda loca o engranaje loco que gira en un eje intermedio.
DESARROLLO:
Pasos seguidos:
1. Buscar la imagen del carpintero, entrevistas, libros, etc.
2. A continuación, recortar la imagen para pegarla sobre un trozo de madera (triple delgado) y así poder cortar la figura con mayor precisión, después lijamos los bordes con delicadeza.
1. Buscar la imagen del carpintero, entrevistas, libros, etc.
2. A continuación, recortar la imagen para pegarla sobre un trozo de madera (triple delgado) y así poder cortar la figura con mayor precisión, después lijamos los bordes con delicadeza.
3. Una vez obtenida la figura del muñeco pasamos a diseñar el mecanismo que va a permitir el movimiento del brazo, este va a ser el mecanismo biela-manivela- émbolo. se realizará con palos de helados quedando como se puede observar en la siguiente imagen:
Lista de materiales
•Triple para la base.
• Triple para la fachada y carpintero
• Listones de madera
• Clavos
• Clavos
• Cable
• Pila de petaca.
• Motor de corriente continua
• interruptor.
• Madera para hacer la mesa, el tronco y el resto de piezas.
• Pintura para madera..
• Colbón para madera.
Herramientas
• Sierra de marquetería.
• Serrucho de costilla.
• Taladro.
• Lima redonda y plana.
•Soldador.
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