I PERIODO:
TRABAJO DE INFORMATICA
TEMA:
BASE DE DATOS
PRESENTADO A:
ING.JOSE LUIS TRESPALACIOS MULETT
PRESENTADO POR:
KARLA BENAVIDES PAREDES
GRACIELA CAEZ CAEZ
ANDREA MARTÍNEZ CUEVAS
YULIANA NAVARRO ACUÑA
LORENA RUÍZ JALAL
11°02
MAGANGUÉ BOLÍVAR 13/02/2012
TABLA DE CONTENIDOS
Introducción
Objetivo
Definición
Antecedentes
Funsiones de una base de datos
Entidades y relaciones
Administracion de base de datos
Software para manejo de base de datos
Llave principal o primaria de una entidad
Llave principal de una relación
Llave foránea o extranjeras
Definición lógica o conceptual de una base de datos
Objetivos de la base de datos
Tipos de base de datos
Conclusión
Bibliografía
Introducción
En este documento encontraremos la información más relevante acerca de base de datos: su definición, antecedentes y funciones, administración de los datos, y los tipos que hay, además de otros puntos importantes del tema a tratar.
Objetivo.
Proporcionar al receptor información clave en el estudio del tema tratado (Base de Datos), realizando una recopilación de varias fuentes de investigación, para así poder brindar al lector cierto conocimiento del tema.
Definición.
Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta información. De allí el término base. "Sistema de información" es el término general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.
Antecedentes
Las bases de datos han existido desde hace muchos años, respondiendo a la necesidad de registrar proceso o movimientos económicos. Desde tiempos remotos los datos han sido registrados por el hombre en algún tipo de soporte (piedra, madera, papel, cintas magnéticas, discos, etc.) debido a su importancia los datos tomaban la categoría de información útil, la cual debía ser administrada de manera responsable y eficaz.
Antes que aparecieran los conceptos actuales de BD, y las herramientas que permiten su eficaz y correcta administración, los datos se almacenaban en los llamados archivos planos los cuales no tenían estructura, sólo se conocían los campos y registros o filas y columnas. El origen de las BD se da frente a la necesidad de almacenar grandes cantidades de información para su posterior consulta.
En 1950 inició el uso de las cintas magnéticas, las cuales son un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato.
En 1960 se empezaron a usar los discos, este soporte podía consultar la información directamente, sin la necesidad de saber dónde estaban los datos en el disco; también nace el modelo de base de datos Jerárquica, el cual enlaza los registros en forma de estructura de árbol, y se desarrolla el modelo de base de datos de Red, en el cual la principal diferencia era que un nodo tenga varios padres.
En 1970 Edgar Frank Codd, da los conceptos de las Base de Datos Relacionales, que se basan en relaciones las cuales se podían considerar en forma lógica como Tuplas, propuestos en "Las doce reglas de Codd", diseñado para definir qué requiere un sistema de administración de base de datos, a partir de estos aportes se desarrolló la base de datos Oracle. El lenguaje más habitual para las consultas a base de datos relacionales es el SQL.
En 1980 Las base de datos relacionales logran posicionarse en el mercado de base de datos con sus sistema tablas, filas, columnas, además se dan diversas investigaciones paralelas como las base de datos orientada a Objetos.
Actualmente las bases de datos tienen una amplia capacidad de almacenamiento y están orientadas a que cumplan con el protocolo OAI-PMH, los cuales permiten el almacenamiento de gran cantidad de datos que tengan mayor visibilidad y fácil acceso.
Funciones de una base de datos
Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece.
Una base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla sólo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red. La principal ventaja de utilizar bases de datos es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.
Entidades y relaciones.
Los sistemas de información mantienen datos respecto a sus objetos de interés. Un banco lleva información de sus clientes y cuentas bancarias del movimiento de las cuentas bancarias, tanto consignaciones como giros y los saldos bancarios, para decidir si se hace efectivo un pago o no. Un colegio lleva información respecto a sus alumnos, profesores, cursos, salones de clase, así como la asignación de salones y profesores a los cursos y las notas de cada curso. Para el banco existen objetos que son la base de su información. Los clientes y las cuentas bancarias. Para el colegio existen objetos que son la base de su información: los alumnos, los profesores, los cursos y los salones de clase. Estos objetos bases se denominan entidades.
Adicionalmente, se lleva información referente al proceso; en el caso del banco, el movimiento de las cuentas bancarias y sus saldos; en el caso del colegio, la asignación de salones y profesores a los cursos y las notas de cada curso. Estos objetos son relaciones entre entidades y contienen datos que permite asociarlos a las entidades que relaciona.
El movimiento de las cuentas bancarias es un objeto que depende de la cuenta bancaria y del tiempo. El tiempo es otra entidad que existe oculta, pero existe, ya que todo proceso ocurre en el tiempo. La asignación de salones a un curso es un objeto que depende de la entidad salones y de la entidad curso. La asignación de profesores a un curso depende de la entidad profesor y de la entidad curso. El conjunto de entidades y relaciones constituye a una base de datos.
Administración de bases de datos
Rápidamente surgió la necesidad de contar con un sistema de administración para controlar tanto los datos como los usuarios. La administración de bases de datos se realiza con un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administración de bases de datos o sistema manejador de Base de Datos]). El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) para administrar bases de datos, que permite:
• Un fácil acceso a los datos.
• El acceso a la información por parte de múltiples usuarios.
• La manipulación de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar).
El DBMS puede dividirse en tres subsistemas:
• El sistema de administración de archivos: Para almacenar información en un medio físico.
• El DBMS interno: Para ubicar la información en orden.
• El DBMS externo: Representa la interfaz del usuario.
Software para manejo de bases de datos.
Para ayudar al manejo de información relativa a las entidades y relaciones de interés para los usuarios existe un producto de software denominado Sistema Manejador de Base de Datos, en versiones diferentes orientadas a empresas pequeñas y grandes, dependiendo del volumen de datos y transacciones que se quiera procesar. Este software permite definir las bases de datos, modificarlas, entrar datos o ver resultados en pantalla o impresos. Los sistemas manejadores de sistemas de datos más comunes para microcomputadores son el Dbase, el FoxPro y Access.
Una Base de Datos es una forma de organizar los datos en una estructura que facilite su almacenamiento y recuperación. La estructura es el resultado de las entidades y sus relaciones.
Una relación puede estar asociada a una o varias entidades. Dos entidades pueden estar conectadas por medio de una o varias relaciones.
Este esquema de conexiones entre entidades y relaciones conforma una estructura (un conjunto de partes interconectadas), con un orden jerárquico entre las partes. De lo anterior se concluye que una base de datos es un conjunto de entidades y relaciones estructuradas.
Llave principal o primaria de una entidad
Entre los atributos que conforman una entidad debe existir una (o varios atributos unidos) que identifique de manera única cada individuo en la entidad cliente contiene el atributo Cédula, que identifica de manera única aun cliente determinado; el atributo Nombre.
No identifica de manera única a un individuo por que pueden existir homónimos. La entidad Curso contiene el nombre o el código del curso que lo identifica de manera única. A este atributo (o conjunto de atributos) se le denomina llave principal de la entidad
Llave principal de una relación
La llave principal de una relación es la concatenación de las llaves primarias de las entidades que esta asociando (de las cuales depende). Para llevar las notas de los alumnos se requiere la identificación de la materia y la identificación del alumno. En este caso, se requiere disponer de la entidad Alumnos con los datos de todos los alumnos, la entidad Materias con los datos de todas las materias, y las relación Materias-Alumnos que indica los alumnos que toman determinada materia, junto con sus notas en este caso existe una estructura de dos niveles; el primer nivel están las entidades Materia y Alumnos y en el segundo nivel (dependiendo del primer nivel) la Relación Materias-Alumnos.
Llaves foráneas o extranjeras
Hay casos en que se requiere asociar una entidad a un atributo de otra entidad, que no es la llave principal de esta última. Es decir, la relación está asociada con la entidad a través de un atributo que existe en ambas y es la llave principal de la relación, pero no es la llave principal de la entidad. A este atributo de la entidad se le llama llave foránea, porque es la llave principal de una relación. Por ejemplo en la base de datos de un banco, en la entidad Cliente se puede tener el numero de la cedula del conyugue. El número de la cedula del conyugue aparece en la entidad Cliente como un atributo más, pero es una llave foránea de la relación Conyugues, donde se encuentra toda la información: Nombre, edad, profesión, etc.
Definición Lógica o Conceptual De Una Base De Datos:
Para definir una base de datos, a nivel conceptual o lógico (ósea, en el papel), se requiere el cumplimiento de los siguientes pasos: plantear los objetivos de la base de datos, ósea la información que se va a manejar en ella.
• Identificar las entidades que intervienen en el proceso
• Identificar la lista de los atributos de cada entidad
• Identificar la llave principal de cada entidad
• Identificar las relaciones entre las entidades
• Identificar la lista de los atributos de cada relación
• Identificar la llave principal de cada relación
• Identificar las llaves foráneas
• Hacer un esquema que muestre las estructuras de la bases de datos ( las entidades y las relaciones).
Definir las características de los atributos: tipo de dato (numérico o alfa numérico)
Objetivos de la base de datos
Los objetivos de una base de datos están delimitados por dos factores interrelacionados: el alcance de los datos que se van a manejar y las funciones que se desea proveer para su manejo. El alcance lo determina las entidades atributos y relaciones que se incluyen en la base de datos. Las funciones son el conjunto de opciones que facilita la base de datos, referentes a la actualización, selección, consulta o cruce de datos de las entidades y relaciones incluidas en la base de datos. El resultado del análisis del alcance y las funciones es una lista de objetivos que la base de datos debe cumplir, una lista preliminar de entidades y posibles relaciones y una idea global de los atributos a incluir en cada una.
La lista de atributos de cada entidad debe incluir necesariamente aquellos que conforman la llave principal de la entidad. Debe verificarse que estos atributos constituyan realmente la llave principal, esto es, si identifican de manera a los individuos de la entidad.
Una vez definida la base de datos es posible modificarla para agregar nuevos objetivos o limitar su alcance. Se pueden incluir nuevas entidades o relaciones, agregar o eliminar atributos y cambiar sus características.
Tipos de base de datos
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, o la utilidad de la misma.
Según la variabilidad de los datos almacenados:
Base de datos estáticas
Estas son bases de datos de solo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
Base de datos dinámica
Estas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.
Conclusión.
En el anterior documento pudimos apreciar lo que es una base de datos, sus componentes y la importancia de la misma. Los conocimientos adquiridos al trascurso de la lectura de cada página de este trabajo, nos ha permitido comprender que el término base de datos se presenta en diferentes circunstancias de nuestra vida diaria (en el colegio, en el banco, en el supermercado, etc.), y es este el que nos permite manejar una determinada información de manera organizada y de fácil y práctico acceso.
Bibliografía:
http://www.monografía.com/
Enciclopedia Temática L.O.P. Librería Orgullo Paisa. Mega siglo XXI
http://www.kioskea.com/
basededatos.over-blog.net/article-tipos-de-bases-de-datos-68319538.html