CONSULTA
1. ¿Qué es el modelo de entidad-relación?
El modelo de entidad-relación (E-R) es uno de los varios modelos conceptuales existentes para el diseño de base de datos. Fue propuesto por Peter Chen en 1976 y desde entonces se viene utilizando de una forma muy global.
Se caracteriza por utilizar una serie de símbolos y reglas para representar los datos y sus relaciones.
Con este modelo conseguimos representar de manera grafica la estructura lógica de una base de datos.
Los principales elementos del modelo entidad-relación son las entidades con sus atributos y las relaciones entre entidades.
2. ¿Qué es un objeto?
La programación orientada a objetos consiste en ordenar datos en conjuntos modulares de elementos de información del mundo real (denominado un dominio). Estos elementos de datos se llaman objetos. Estos datos se agrupan de acuerdo a las características principales del mundo real de estos elementos (tamaño, color, etc.).
3. ¿Qué es un Entidad en el modelo E-R?
Se trata de un objeto del que se recoge información de interés de cara a la base de datos. Gráficamente se representan mediante un rectángulo. Un ejemplo seria la entidad banco, donde se recogerían los datos relativos a ese banco, como puede ser el nombre, el número de sucursal, la dirección, etc.
Dentro de las entidades pueden ser fuertes o débiles. Las fuertes son las que no dependen de otras entidades para existir, mientras que las entidades débiles siempre dependen de otra entidad sino no tienen sentido por ellas mismas.
4. Tipos de Relaciones en el modelo E-R
Podemos definir la relación como una asociación de dos o más entidades. A cada relación se le asigna un nombre para poder distinguirla de las demás y saber su función dentro del modelo entidad-relación. Otra característica es el grado de relación, siendo las de grado 1 relaciones que solo relacionan una entidad consigo misma. Las de grado 2 son relaciones que asocian dos entidades distintas, y las de grado n que se tratan de relaciones que unen mas de dos entidades.
Las relaciones se representas gráficamente con rombos, dentro de ellas se coloca el nombre de la relación.
Otra característica es el tipo de correspondencia entre dos relaciones;
• 1:1. Uno a uno, a cada ocurrencia de una entidad le corresponde como máximo una ocurrencia de la otra entidad relacionada.
• 1:N. Uno a Mucho, a cada ocurrencia de la entidad A le pueden corresponder varias de la entidad B.
• N:M. Muchos a muchos, cada ocurrencia de una entidad puede contener varias de la otra entidad relacionada y viceversa.
Para finalizar las características de la relación tenemos la cardinalidad que define el número máximo y mínimo de ocurrencias de cada tipo de entidad. Se representa con los valores máximo coma mínimo encerrados entre paréntesis encima de la relación. (máximo, mínimo)
5. ¿Qué es un atributo en el modelo E-R?
Se define como cada una de las propiedades de una entidad o relación. Cada atributo tiene un nombre y todos los posibles valores que puede tener. Dentro de una entidad tiene que haber un atributo principal que identifica a la entidad y su valor tiene que ser único. Un ejemplo de atributo principal seria el dni dentro de la entidad persona.
Ponemos un ejemplo de lo que seria un esquema del modelo entidad-relacion.
6. Tipos de llaves o claves
Llaves compuestas
En una tabla puede ser que se utilice más de una columna para su llave primaria, a esa llave se le denomina llave compuesta. Es necesario llaves compuestas cuando la tabla contiene una relación uno a muchos o muchos a muchos con otra tabla.
Para normalizar los datos de manera correcta y guardarlos lo más eficiente posible, deben identificarse las llaves adecuadamente. La llave que se elija depende de las relaciones de negocios, la terminología de la organización, las relaciones uno-a-muchos y muchos-a-muchos dentro de la compañia.
Llaves sustitutas
Puede ser difícil asegurar que cualquier dato del mundo real genere siempre una llave única. Por lo tanto, a menudo se pedirá al sistema de la base de datos que genere sus propios valores de llave. Estas llaves sustitutas se utilizan sólo dentro de la base de datos y suelen estar ocultas, de modo que los usuarios ni siquiera saben que existen. Son muy útiles cuando no existe certeza con las llaves de negocios. Si se basa en las llaves de negocios, es importante confiar en que siempre serán uniformes y nunca se duplicarán.
Llave primaria
Es un campo o a una combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla. Una clave primaria comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas. No pueden haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria.
Una llave primaria debe identificar unívocamente a todas las posibles filas de una tabla y no solo a las filas que se encuentran en un momento determinado. Ejemplos de claves primarias son DNI (asociado a una persona) o ISBN (asociado a un libro).
Llave foránea
Es una limitación referencial entre dos tablas. La llave foránea identifica una columna o grupo de columnas en una tabla (tabla hija o referendo) que se refiere a una columna o grupo de columnas en otra tabla (tabla maestra o referenciada). Las columnas en la tabla referendo deben ser la llave primaria u otra clave candidata en la tabla referenciada.
7. Definición de Base de Datos
Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente está relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta información. De allí el término base. "Sistema de información" es el término general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado.